Semana Santa

LOS ORÍGENES

Texto de José Manuel Rodríguez

Los orígenes de la Semana Santa de Nava del Rey nos trasladan a la mitad del siglo XVI, momento en la que se constata cierta actividad de una cofradía intitulada de la Vera Cruz. El desarrollo tanto social como económico de esta primera penitencial será progresivo durante todo el Siglo de Oro. Su hegemonía quedará patente en el mecenazgo de varios pasos y retablos, además de dos edificios propios: la Ermita de la Cruz y el Humilladero de la Virgen de la Soledad, ambos del XVII.

Ecce Homo (atribuida a Francisco Alonso de los Ríos, entre 1640 y 1650)

Ecce Homo (atribuida a Francisco Alonso de los Ríos, entre 1640 y 1650)

La nómina de penitenciales históricas se completa con El Ecce Homo, La Bendita Columna, y La Misericordia. A ellas cabe sumar el fervor inusitado por los actos pasionistas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que realizó representaciones teatralizadas de La Pasión desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XIX.

La Semana Santa de Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid. Pero no sólo en el diseño de sus pasos, los períodos álgidos y decadentes también se corresponden. La reacción religiosa de la postguerra civil se dejará sentir fuertemente en un resurgir procesional. De este modo, y desaparecidas las históricas hermandades, se entiende el hecho de que cofradías de nueva fundación hereden su legado artístico, tomando los originales pasos como titulares.

Si tenemos en cuenta la demografía actual de Nava, 2.200 habitantes, es significativa la pervivencia de siete cofradías y once “pasos”, reseñando la conservación de otras cuatro imágenes que, hoy sin hermandad, desfilaron en tiempos no muy pretéritos. La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la ciudad, constatan la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey.

Retablo Gótico Flamenco (principios del siglo XV)

Retablo Gótico Flamenco (principios del siglo XV)

IMAGINERÍA

(Textos: Diputación de Valladolid. Fotos: Enrique García Fernández-Abascal y Diputación Valladolid)

Durante unos días la ciudad de Nava del Rey parece desbordarse, sus anchas calles se llenan de gentes para vivir una de sus más antiguas manifestaciones públicas de religiosidad cristiana. Un año más las imágenes vuelven a salir a la calle acompañadas de sus respectivas cofradías, Un año mas se rememoran viejas anécdotas, se repiten comentarios, se transmiten dichos y refranes a las generaciones que van llegando. Un año más, decimos, pero vivido de modo diferente y nuevo en el corazón de sus gentes.

Jesús Nazareno (atribuida a Francisco de Rincón, 1607)

Jesús Nazareno (atribuida a Francisco de Rincón, 1607)

Los signos que ayer y hoy expresan públicamente la fe vuelven a salir de los viejos templos. La parroquia de los Santos Juanes, la Ermita de la Soledad, la Casa de la Cruz abren de par en par sus puertas. Mucha gente acude a las procesiones a ver pasar las imágenes del Señor y de su Madre María con las que identifican buena parte de sus vidas.

El Nazareno suscita los mejores sentimientos y sigue, como desde hace trescientos cincuenta años, recorriendo las calles de Salvador Carmona y Rodríguez Chico. También él lleva, como los espectadores la cruz a cuestas, que aún siendo de plata, como la vida, sin embargo aplasta y hunde. A pesar de ello su mirada compasiva derrama clemencia y piedad sobre sus torturadores. De nuevo la Virgen de la Soledad vuelve a recorrer las calles dando posibilidad a que muchas personas, sobre todo mujeres, se identifiquen con ella en su dolor también madres, y también sufriendo.

Las imágenes de siempre evocan nuevos sentimientos en nuestro espíritu. Las viejas imágenes de madera concebidas como arte y expresividad servirán también hoy y aquí en Nava del Rey, como en el siglo XVI y XVII, para educar el espíritu y para abrir nuestro interior hacia nuevas dimensiones. Fe, cultura, arte y participación ciudadana se hacen presentes para poner delante de nuestros ojos los sufrimientos, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Hoy como ayer, como hace trescientos cincuenta años, como hace dos mil años.

PROCEeSIONES

Domingo de Ramos

Jesús en la borriquilla

Jesús en la borriquilla (siglo XX)

PROCESIÓN DOMINGO DE RAMOS

La comunidad cristiana se reúne para acompañar a Cristo en su pasión. Entrando en Jerusalén da comienzo la Pasión. Con la procesión de Ramos queremos estar junto a él en sus sufrimientos para poder participar también de sus alegrías, de su resurrección. Esta primera procesión nos lo recuerda. Se procesiona la imagen del señor en la borriquilla aclamado por las multitudes.

  • Paso: Jesús en la burriquilla
  • Cofradías: todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad

Martes Santo

Oración del Huerto (Escuela Castellana, 2º cuarto del siglo XVII)

Oración del Huerto (Escuela Castellana, 2º cuarto del siglo XVII)

PROCESIÓN DE LA VERA CRUZ

 

 

 

 

 

 

  • Pasos: Oración del Huerto, Jesús atado a la columna, Ecce Homo

Miércoles Santo

Virgen de la Soledad (siglo XVIII)

Virgen de la Soledad (siglo XVIII)

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Procesión de hondo significado en nuestro pueblo castellano. Todas las Semanas Santas evocan este momento. También en La Nava se dramatiza el dolor que nace del amor, dolor más hondo que los sufrimientos físicos, dolor de madre. En la noche del miércoles cuando todo esta ya decidido, la Dolorosa va al encuentro del Nazareno. Madre e Hijo cruzaron una mirada sin palabras, una mirada que traspasó de dolor sus corazones.

Los dos pasos protagonistas son la Virgen de la Soledad (que saldrá desde su ermita) y El Nazareno, ambas tallas se encuentran en la plaza mayor. 

  • Pasos: Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Soledad
  • Cofradías: Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de la Soledad, Sto. Sepulcro y Sr. de la Buena Muerte

Jueves Santo

Jesús atado a la columna

Jesús atado a la columna

 

 

12:00 PREGÓN A CABALLO
23:30 PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN

El jueves santo en Nava del Rey siempre ha sido el dedicado a la visita de las iglesias, a parte del pregón a caballo, habitualmente no había procesión, pero desde unos años atrás se lleva a cabo una procesión.

 

 

 

 

  • Pasos: Jesús Atado a la Columna y Cruz desnuda del Santo Sepulcro
  • Cofradías: Todas y fieles portando velas

Viernes Santo

7:30 – PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS
11:30 – LAVATORIO Y CRUCIFIXIÓN DE CRISTO
18 – CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR
21 – PROCESIÓN GENERAL DE LA PASIÓN

De madrugada, la procesión del Viacrucis a cargo de la cofradía Jesús Atado a la Columna en la que además de su paso, procesionarán la Cruz de la Venerable Orden Tercera de S. Francisco

A las once y media de la mañana, la cofradía del Santo Sepulcro lleva a cabo la Ceremonia del Lavatorio y Crucifixión del Cristo Yacente Articulado en la iglesia de Los Santos Juanes

También en la iglesia, a las seis de la tarde, se llevan a cabo los Santos Oficios y la Ceremonia del Descendimiento a cargo de la cofradía del Santo sepulcro, donde además del Yacente, el paso de la Soledad tendrá protagonismo.

Cristo de la Buena Muerte (siglo XVIII)

Cristo de la Buena Muerte (siglo XVIII)

Ya a las nueve de la noche comienza la procesión, que lo es de dolor, de sufrimiento y de muerte. Redoble de tambor, voz de trompeta. La vista y el oído observan la representación de los últimos momentos de Jesús. Sentimientos de piedad, compasión y bondad, la virgen de La Soledad seguirá el recorrido hasta su Ermita donde tendrá lugar La Salve. El resto de la procesión seguirá hasta la parroquia y a La casa de la Cruz.

La virgen de la Soledad cierra la comitiva. la mujer, símbolo de la vida, aparece envuelta en un manto negro, símbolo de la muerte. Viernes Santo, la muerte se apodera de la vida. La Nava del Rey celebra estos acontecimientos cristianos recogiendo lo mejor de su tradición.

  • Pasos: San Vicente Ferrer, Jesús Nazareno, Oración del Huerto, Jesús atado a la columna, Ecce Homo, Sr de la Buena Muerte (Crucificado y Dolorosa), Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad
  • Cofradías: Todas

Sábado Santo

19:00 – Traslado de Ntra. Sra. de la Soledad

La procesión devuelve Ntra. Sra. de la Soledad a su ermita penitencial ubicada en el Parque del paseo de los setos.

  • Pasos: Ntra. Sra. de la Soledad
  • Cofradías: Ntra. Sra. de la Soledad junto a la banda CC&TT La Inmaculada

Domingo de Resurrección

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

El Señor resucitado va al encuentro de su madre, la Virgen de la Alegría. Es un día de fiesta, es un tiempo de gozo. En la victoria del Señor celebramos nuestra propia alegría. Una alegría que sale a la calle, una alegría que se da al mundo.

Los pasos protagonistas son la Virgen de la Alegría y El Cristo Resucitado, ambas se encontrarán en la plaza mayor.

  • Pasos: Virgen de la Alegría y El Cristo Resucitado
  • Cofradías: Todas excepto Ntra. Sra. de la Soledad
Compartir esto: