SEMANA CULTURAL

 

Nació en Castrejón de Trabancos en el seno de una acaudalada familia que se estableció hacia   1857 en Nava d e l Rey, por entonces afamada debido a sus vinos añejos. Tras su primera formación académica, pasó a cursar estudios universitarios en Salamanca, donde se licenció en 1873 en la Facultad de Derecho -secciones de Civil y Canónico-, al tiempo que publicaba en 13 asequibles entregas su primera obra Reseña histórica de España y otros artículos en revistas jurídicas.

Con su bufete instalado en la Calle Evangelista de Nava del Rey, en 1883 resulto elegido diputado provincial en el distrito Nava-Tordesillas por el Partido Liberal desempeñando en la Diputación el cargo de bibliotecario y secretario de mesa, del que cesó en 1886 al no ser refrendado. Poco después, en 1891, será elegido por primera vez Alcalde de Nava del Rey, donde se caso con Isabel Pino Polo y tuvo diez hijos. En 1901, retornó al gobierno de la Diputación sustituyendo a varios liberales -gamacistas- suspendidos y en 1906, auspiciado por Santiago Alba y el gobierno nacional de Moret, es reelegido nuevamente Alcalde, coincidiendo con la inauguraci6n del Círculo Liberal. de Nava del Rey, donde Carbonero tuvo un papel más que destacado.

No obstante, en febrero de 1907 fue destituido de la alcaldía por el Ministro de la Gobernación, tras un litigio con el conservador Lucas Cruzado García.

 En marzo de 1899 la Junta de Labradores de Nava del Rey desaparecerá en detrimento legal de la Comunidad de Labradores, que en 1906 se dividi6 con la creación de un sindicato paralelo, escisión que Carbonero contradijo judicialmente y cuya resolución le valió la publicación del modélico proceder y la Presidencia de Honor de la siempre compleja Comunidad de Labradores, donde defendió las tesis -concentración parcelaria- del tratadista agrario Fermín Caballero.

 En diciembre de 1899 comenzaron oficialmente sus investigaciones históricas, para que en abril de 1900 se imprimiera la Historia de La Nava del Rey, obra de obligada referencia en la historiografía local por ser el primer acercamiento monográfico al pasado de la Ciudad, acentuando su importancia el hecho de haber consultado fuentes archivisticas hoy desaparecidas que fueron complementadas con la escasa bibliografía del momento [P.Mariana; Ponz; Cain; Quadrado; Masdeu; F. Guizot; D. de los Rios o el jurista liberal a historiador Eugenio de Tapia]. Asimismo, el estudio incluye una semblanza de navarreses ilustres, con la gran ausencia -por razones de imprenta- del escultor Luis Salvador Carmona, cuya biografía fue impresa en 1901 de forma independiente.

Seguidamente, el sociólogo Rafael Salillas le encarga el estudio sobre las tradiciones y costumbres de Nava del Rey para la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid [1901-1902], que confirmare a Carbonero como investigador local.

 


Montante de la puerta en la casa donde vivió D. Federico Carbonero

 

Su condición sociopolítica y acervo bibliográfico le convertirán en uno de los personajes más significativos de la población, redactando un sinfín de conferencias y discursos conmemorativos -algunos impresos-y colaborando con la prensa local de la época: diario septembrino El Navarrés. Periódico comercial de ferias [1902] o los semanarios Le Voz de La Nava. Semanario de intereses morales y materiales [1902], Anhelos [1916], La Comarca [c.1925] y Tierra Llana [1926], dirigido por su colega Agustín Ossorio López, donde escribió interesantes artículos de temática diversa, contexto en el que es designado abogado-representante y cronista oficial de la Ciudad [1920].

El 9 de noviembre de 1938, a los 87 años, fallecía en su casa de la Calla Evangelista e1 abogado, político, cronista y escritor D. Federico Carbonero, reconociendo el Ayuntamiento su labor dando su nombre a la otra histórica calle Ontiveros

 


Plaza de La verdura, antigua Alfonso XII hacia 1922


Fotos de la exposición

 

|PRINCIPAL|SITUACIÓN E HISTÓRIA|FIESTAS|SEMANA SANTA|LA CARRERA|

|LA NAVA EN 1930|LA VIRGEN|CONTACTOS|POESÍA|